Cartel de Valores.

     ¿Qué es el cartel de valores?

     El cartel de Valor es un método didáctico que tiene diversas funciones.
  • Nos facilita la construcción del sistema numérico.
  • Nos permite efectuar operaciones con más claridad. 
  • Entender la escala numérica.
  • Ordenar las cantidades...

     ¿Qué números se pueden representar en el cartel de valores?

     Los números que se pueden representar en el cartel de valores son los números naturales y decimales.

     ¿Cómo esta dividido el cartel de valores? 

     El cartel de valores está dividido en dos partes:
  • Parte entera o Números naturales.
  • Parte decimal.

     Cartel de valores (Parte Entera):

     El cartel de valores en su parte entera, está divida en una serie de casillas:
  • Unidades.
  • Miles
  • Millones.
  • Millardos o Miles.
  • Billones.
  • Miles.
  • Trillones...
     Estas casillas son infinitas; sin embargo, estas son las primeras siete y con las cuales se trabajarán los ejercicios.
     Además, cada casilla anterior está dividida en tres sub-casillas, las cuales son:
  • Unidad (U): La unidad es el elemento entero más pequeño que podemos contar. Vamos a representarla con la letra "U" mayúscula. Los números que entran en esta sub-casilla se encuentran entre el (0 y 9).
  • Decena (D): La decena es la casilla que agrupa de 10 en 10 las unidades. Es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Se representa con la letra "D" mayúscula. Los números que entran en esta sub-casilla se encuentran entre el (10 y 99).
  • Centena (C): La centena equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades. Se representa con la letra "C" mayúscula. Los números que entran en esta sub-casilla se encuentran entre el (100 y el 999).

     Valor posicional (Parte entera):

      Todos los números naturales se pueden representar en una tabla (cartel de valores), siguiendo estos consejos:
  1. Se deben asentar los números de derecha a izquierda; es decir, desde la coma (;) en dirección a los trillones. 

     2. Para su lectura, se debe tomar en cuenta el nombre de cada casilla. Ejemplo:
     A) Noventa Unidades.
     B) Ochocientos cuarenta y ocho mil, ciento cuarenta y siete billones, setecientos noventa y tres mil, novecientos cuarenta y un millones, ochocientos cuatro mil, doscientos veintiocho unidades.
     C) Doscientos treinta mil.
     D) Cinco mil, novecientos cuarenta y cuatro...

     Cartel de valores (Parte decimal):

     El Cartel de valores en su parte decimal, esta dividido en una serie de casillas:
  • Décimas.
  • Milésimas.
  • Millonésimas.
     Estas casillas son infinitas; sin embargo, estas son las primeras tres y con las cuales se trabajaran los ejercicios. 
     Además, cada casilla anterior está dividida en tres sub-casillas, las cuales son:
  • Para la primera casilla, las tres sub-casillas son: Décima (D), Centésimas (C) y Milésima (M).
  • Desde la segunda hasta la infinita .casilla, las tres sub-casillas son: 10, 100, 1000.

     Valor posicional (Parte decimal):

     Todos los números decimales se pueden representar en el cartel de valores, siguiendo estos consejos:
  1. Se deben asentar los números de izquierda a derecha; es decir, desde la (;) en dirección a las millonésimas.

     2. Para su lectura, se debe tomar en cuenta el nombre de cada sub-casilla, en combinación con los de las casillas y con la posición de los números naturales. Ejemplo:
     A) Quinientos treinta y un mil, doscientos cincuenta y un millonésimas. 
     B) Ciento treinta y un milésimas.
     C) Cuatro mil, ciento cuarenta y cinco diezmilésimas. 
     D) Ciento cuarenta y cinco millones, doscientos catorce mil, trescientos cincuenta y un milmillonésimas. 

     Nota:

  • Se puede hacer un solo cuadro que contenga ambas casillas, parte entera y parte decimal, siempre y cuando se encuentre la (;) en medio de estas.
  • Para la lectura de la parte decimal, se sigue tomando en cuenta el nombre de las casillas de la parte entera; solo que al final del nombre, se le asigna el nombre de la sub-casilla y de la casilla de la parte decimal.
  • Para hacer referencia a la (;), en la lectura de una cantidad que contenga tanto números naturales como decimales, se debe separar estos con la palabra "CON". Ejemplo:
     145892,312: Ciento cuarenta y cinco mi, ochocientos noventa y dos, con trescientas doce milésimas. 


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