Aprender haciendo.

Aprender a hacer:


Hoy en día, la globalización es parte de nuestras vidas a nivel personal y profesional. Como persona, la tecnología y su influencia en la actualidad, ha jugado un papel clave, importante y revelador en cuanto a la manera en cómo los seres humanos aprendemos, actuamos y nos comunicamos.  Ser competentes, tanto a nivel educativo y laboral, es lo que busca el mercado infinito, amplio, ilimitado y lleno de posibilidades para el futuro. En este sentido, es indudable que la ciencia actual ha cambiado tanto nuestro universo personal como profesional, irrumpiendo paradigmas o formas de pensar, ocasionando un desencajo en las mentalidades antiguas de las personas que crecieron con “un chip pasado”. 

En el futuro, el siglo XXI sin duda alguna, llevará a la educación a actualizarse al mismo ritmo de las sendas del mundo complejo, entregándoles a sus aprendices las brújulas que los guiarán y enseñándoles los caminos que deberán transitar. No obstante, ya no basta con que cada individuo acumule una reserva enorme de conocimiento; sino más bien, es importante que la persona sepa guiar ese saber para influir sobre su entorno, con el propósito de participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas, para así mejorar la propia personalidad y ser cada día más autónomo en cuanto a juicio y responsabilidad se refiere. Todas estas razones, son en resumen, lo que plantea la UNESCO con los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

Aprender a hacer, surge con la intención de cambiar la organización empresarial; ya que antes, se tendía a que las relaciones laborales fueran verticales (empleado-jefe), buscando hoy en día, las responsabilidades compartidas (relaciones horizontales). Por tal razón, aprender a hacer, es sinónimo de responsabilidades grupales, de trabajo en equipo, de aplicación de conocimientos  y de ser competente.
El fin de la educación, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, será formar personas competentes, capaces de movilizar conjuntamente habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento. En este sentido, podemos observar que los conocimientos sólo son una pequeña porción de este objetivo, que se debe desarrollar conjunto al resto de las competencias, para así lograr responder a las necesidades del futuro. 
Ser capaz, lo es todo… cada uno de nuestros conocimientos, dependen de nuestro “saber aplicarlo”, “saber ejecutarlo”, “saber hacerlo”. Aprender a hacer, es aprender a través de la práctica; es convertir lo leído en una habilidad o destreza, la cual te permitirá una vez la hayas perfeccionado, lograr buenos resultados. En conclusión, lo que busca el aprender a hacer, es que el estudiante de paso a la investigación, no quedándose sólo con lo ya leído, sino adquiriendo un rol protagónico de su propio aprendizaje. Es en pocas palabras, propiciar la investigación, la reflexión y la participación.


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